El blog oficial de Tania A. Santos

sábado, 24 de febrero de 2018

Viaje otoñal, parte 3 (final) | Letras de Tania

La primera y segunda parte de este viaje otoñal, que corresponden a New York y Salem, han sido plasmadas acá. 

Providence


Ahora es el turno de Providence, que es el último y principal destino de este pequeño y a la vez, inmenso viaje. 

¿La razón? Poder conocer el principal lugar de residencia de H. P. Lovecraft. 

Lovecraft vivió toda su vida enamorado de Providence y yo sentía mucha curiosidad por saber la razón. Aprovechando la amable invitación de una amiga, hice este viaje y después de NYC, tomamos juntas el autobús hacia Providence. Tres horas y media más tarde, estábamos en territorio lovecraftiano. 

Ella llevaba algunas semanas haciendo investigación en la Universidad de Brown antes de que yo llegara, por lo que ya conocía las calles de Providence y contaba con un mapa que compró en un tour especial que ofrecen los aficionados al autor: una forma de seguir la trayectoria del autor entre las calles. 




Portón de la Universidad de Brown


El centro comercial más antiguo de Providence se llama Arcade, y dentro de él hay una tienda que se especializa en ropa, libros, pines y todo tipo de curiosidades sobre Lovecraft. También es el centro de distribución de información acerca de la NecronomiCon, un evento que se realiza aproximadamente cada dos años, y en los que se reúnen muchas personas alrededor del mundo para dar conferencias sobre la vida y obra de este autor que cada vez es leído por más gente. 


Tomé esta fotografía de un cementerio con una de las mejores vistas panorámicas que he tenido el placer de contemplar. A mi espalda, había una casa de color rosa en la que se dice que Edgar Allan Poe cortejaba a una dama cuya familia nunca estuvo de acuerdo con la relación. 


Las noches en Providence son profundas, y cuando se mezclan el viento y la lluvia producen tormentas difíciles de olvidar. Hubo un día en el que llovía al anochecer y alcanzamos a refugiarnos. Horas después, alrededor de las 10pm se soltó una tormenta con viento silbante y truenos que azotaban las ventanas del lugar en el que nos encontrábamos. Parecía un espectáculo digno de una película de terror. 

A la mañana siguiente, los vecinos estaban asustados porque en varias calles se cayeron varios árboles. Incluso cerca del río por donde anduvimos caminando había algunos árboles que estaban completamente inclinados, casi arrancados de raíz por la tormenta. 


Esta placa está en una de las calles principales de Providence, y a pesar de que estaba lloviendo bastante, no pude evitar detenerme para tomarme una fotografía al lado de ella. Curiosamente, nos llamó la atención que a pesar de que Lovecraft sea muy conocido a nivel mundial, son pocas las personas de Providence que lo conocen o que se interesan por su vida y obra. 


El Athenaeum de Providence es una biblioteca hermosa. Cuenta con su famoso "tour del cuervo" que te muestra todas las secciones de la misma si vas siguiendo las indicaciones de la curiosa ave. A esta biblioteca venían a leer escritores como Lovecraft y Poe, por lo que recorrer sus estantes fue para mí como un ritual de reconocimiento. 


Un busto de Lovecraft dentro del Athenaeum que se encuentra al final del "tour del cuervo". Este es, por ende, uno de esos lugares por el que todo conocedor (o buscador), debe de pasar. 

Hubo muchos otros lugares que fotografié, y creo que las pondré más adelante como clips anecdóticos. Si pongo todo acá se volvería una publicación eterna y por supuesto no quiero agobiarlos. Estaré subiendo algunas de esas fotos en la cuenta de Instagram del blog. 

Sin lugar a dudas, viajar en todos los sentidos te cambia la vida, pero haber conocido un lugar que es tan icónico para la literatura. Providence tiene cierta magia natural y provocadora. Recorrer los lugares que fueron objeto de inspiración para las historias de Lovecraft fue otra de las cosas que más disfruté hacer y disfrutar además de este ambiente tan hermoso y tranquilo. 

Mi amiga y yo queremos volver a Providence de nuevo, cuando se lleve a cabo la siguiente NecronomiCon para poder conocer más a fondo lo que se trata sobre la obra de este intrigante autor. 

¿Qué les pareció mi viaje otoñal? 
Espero que les haya agradado esta crónica de un viaje que fue realmente importante. 

Si no te perdiste la primera o la segunda parte, las puedes leer todas a continuación:

PARTE 1


PARTE 2


Si te gusta el contenido que publico en este blog, no olvides comentar, compartirlo a tus amigos, y seguirlo a través de las redes sociales, o poniendo tu correo en la barrita del lado derecho. 


¡Muchas gracias por leer!
¡Nos leemos pronto!


Tania S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario