¡Los marcianos nos atacan! Reseñando "La guerra de los mundos" de H. G. Wells

Ficha técnica
Título de la obra: La guerra de los mundos.
Autor: Herbert George Wells.
Género: Novela, Ciencia ficción.
Fecha original de publicación: 1898.
Idioma original: Inglés.
País de origen: Reino Unido.

Volumen en el que se encuentra: Autores selectos. H. G. Wells.
Editorial: Grupo Editorial Tomo.
Páginas del volumen completo: 588.
Páginas en donde se encuentra la historia en cuestión: 205-350. 
ISBN: 970-666-758-X

Personajes principales

Narrador: Un personaje común y corriente que corre con la fortuna (o mala fortuna) de tener cerca de su hogar uno de los cilindros. Cuando comienza el movimiento de los primeros acontecimientos, es el encargado de describirnos todo lo que ve y atraviesa.
El vicario: hombre algo desequilibrado que recibe al narrador en un refugio en el que viven atrincherados una pequeña temporada.

Portada

Sinopsis

El contexto es este: Dentro de la historia, somos un filósofo que se entera de que Marte se ve extraño desde un telescopio. Algo parecido a un meteorito viene desde el cielo y se estrella en nuestro pueblo. Los curiosos se acercan, los vendedores se aprovecha, y los científicos y prensa investigan poco a poco el origen. Del meteorito sale una máquina que lanza rayos a todo aquel que se acerca, convirtiéndolos al instante en cenizas. Como no hay movimiento adicional a ese, la gente permanece con una distancia prudente, pero aún con la curiosidad aflorándoles en la piel. Para sorpresa de todos, un tiempo después la máquina se levanta de su agujero con tres largos tentáculos de gran tamaño, y mira a los que se encuentran alrededor, atónitos. Es ahí donde el verdadero terror comienza...



Opinión personal

Es curiosa la forma en la que este libro llegó a mí. Apareció un día en el estacionamiento de la casa que hace un tiempo compartía con mis padres y abuelos. Era de alguno de ellos, y no lo tomaban. Estuvo más de tres meses en el polvo, hasta que no pude soportar más que siguiera en esas condiciones, y le dije a mis parientes que si no lo querían, me lo llevaría yo con gusto.

Fue así como lo adopté, lo limpié, y lo incorporé a mi biblioteca.
Ahora, en cuanto a la novela en sí, debo comentar que el ritmo narrativo es muy rápido. Siento que incluso lo leía con mayor velocidad por la cantidad de emociones que me despertaba el imaginarme al protagonista huyendo de una horda de marcianos invasores. Corriendo a todos lados, tratando de esconderse, o de moverse en una dirección en la que no se viera terminada su vida.

La brutalidad de sus descripciones, a pesar de no ser demasiado exacta, te hace visualizar lo que él ve, sentir lo que él siente, y con eso cumple su cometido como escritor. No me extraña que, en su época, este libro haya causado furor. Aún hoy estamos con ese pendiente, de que es muy probable que haya vida en otros planetas, y que no tenemos la más mínima idea de qué es lo que haremos como civilización humana (o ellos como civilización de otro planeta) cuando lleguemos a coincidir. ¿Serán amigables? ¿Serán hostiles? ¿Se podría llegar a una interacción diplomática?

Es muy interesante la forma en la que Wells explica el final. Se maneja bastante coherencia, tanta que podríamos a llegar a considerarla real. 

¿Lo recomiendo? 

¡Claro! Es una lectura que todos debemos hacer alguna vez.

Henrique Alvim Corrêa - Wells, H.G. War of the Worlds (1906, French ed.)

¿Conocían esta historia? ¿La leerían?
Cuéntenme en los comentarios su opinión. 

¡Nos leemos pronto!

Tania S. Ferro

Comentarios

  1. Yo leí esta novela magistral hace mucho tiempo y coincido plenamente con tu percepción. H.G.Wells consigue darle tanta coherencia y verosimilitud que no me extraña la reacción del público ante la emisión radiofónica por sorpresa de Orson Wells!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Escuchar a Orson leer esta obra tan bien lograda debió de representar algo realmente aterrador.
      A mí también me encantó la obra.
      Gracias por tu visita :)

      Eliminar
  2. Nunca he leído este libro aunque está en mi lista de prioridades, me ha encantado como nos hablas del mismo y en definitiva aumentaste mis ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía al autor pero me lo apunto sin lugar a dudas, me gustan mucho estas tramas de ciencia ficción y creo que este libro puede estar genial. Gracias por la review y por aconsejarnoslo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. El libro es un clásico, creo que leí cuando tenía como 10 años o asi, ahora incluso podría releerlo y lo disfrutaría tanto o más que entonces, es un autor que me gusta mucho y que como dices te hace visualizar lo que nos explica con sus descripciones detalladas y brutales! muy buena elección como libro y gracias por compartirlo, me has hecho recordar cuando lo leía!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no había escuchado de hablar del libro pero no es del todo de mi estilo y creo que no me enganchará la lectura de todos modos tendré presente el clásico literario.

    ResponderEliminar
  6. Hola! a mi me van a linchar porque la verdad no me gusto tanto el libro, la narrativa se me hizo un poco pesada, pero quizá era porque no estaba en buenos momentos para leer, o no lo se, aun así creo que el final es lo que mas se me quedo, la manera en que se termina la invasión es algo estupendo y coherente. saludos

    ResponderEliminar
  7. No conozco el libro y no es de mi temática preferida. Sin embargo, la sipnosis me llamó la atención. Me gusta que la historia se mueve rápido y está cargada de emociones. Es muy importante para un libro mantener al lector interesado y con ganas de leer más. Por lo que comentas, este libro lo logra. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este título me suena, juraría que este libro también formó parte de la biblioteca de mi padre, este tipo de historia me agrada y me resulta entretenida de leer, además si viene con esas ilustraciones como que ayudan a imaginar mejor el escenario donde se producen los hechos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí este libro por primera vez de Wells en tercero de la ESO (y luego lo volví a leer después de los veinte por voluntad propia y no por obligación del instituto :D) y la verdad es que las dos veces que lo leí me dejó marcada. Coincido totalmente contigo en que las descripciones son increíblemente brutales. En todo momento, me estaba imaginando en la cabeza todo lo que iba leyendo. Además, me pareció un libro súper original y novedoso para mí :) Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña y sí conocía esta obra aunque no la había leído. No obstante me pasaré por la biblioteca a ver si la tienen y así me hago con ella, me gusta el ritmo trepidante que describes y creo que me va a gustar, muaksss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario